loading

Viruela del mono en perros y gatos

 Volver

Viruela del mono en perros y gatos

Debido a los recientes casos de viruela del mono en España y otros países del mundo, han sido muchos los cuidadores de perros y gatos que se han planteado la posible susceptibilidad de sus animales a la enfermedad. La información que se conoce acerca de como afecta a las mascotas es escasa. Pero se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que se puede transmitir de los animales a las personas. El agente causal de la viruela del mono es un virus del género Orthopoxvirus.

En el momento de escribir este artículo, en nuestra clínica veterinaria Jeremías (Alicante/Alacant), no conocemos ningún caso y tampoco se ha notificado ningún caso de infección por viruela del mono en perros ni gatos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Por este motivo, no se conocen con precisión los síntomas que esta patología puede causar en nuestras mascotas, aunque se intuye que el cuadro clínico podría ser similar al que sufren otras especies susceptibles. Los signos clínicos más frecuentes son: lesiones cutáneas, fiebre, anorexia y letargo.

Lo que si sabemos es que se puede producir el contagio por contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas de individuos infectados, incluidas personas. Otra forma sería por contacto cercano con secreciones respiratorias de individuos infectados. La tercera de las opciones es el contacto con objetos contaminados. También el consumo de carne de animales infectados.

¿Qué hacer para prevenir?. Sobre todo si tu mascota se ha visto potencialmente expuesta al virus de la viruela del mono.

1. Cuarentena: los perros y gatos de cuidadores infectados por la viruela del mono de una cuarentena de 21 días, de forma que no entren en contacto con otras personas o

este periodo.

2. Monitorización: Cualquier síntoma de enfermedad debe comunicarse de inmediato al veterinario habitual, quien deberá notificarlo a las autoridades competentes.

3. Limpieza y desinfección: todas las superficies y utensilios que hayan podido contaminarse a partir del cuidador infectado, deben limpiarse y desinfectarse convenientemente.

Si estas en esta circunstancia, puedes poner en nuestras clínicas veterinarias de Alicante podremos ayudarte.

 

Viruela del mono en perros y gatos