loading

9 Razones principales para Esterilizar o Castrar a tu mascota

 Volver

9 Razones principales para Esterilizar o Castrar a tu mascota

Si acabas de adoptar una mascota o si te lo estás planteando, una de las decisiones sanitarias más importantes que tendrás que tomar es esterilizar o castrar a su gato o perro.

La Esterilización consiste en quitar los ovarios y útero (en algunos casos) a la hembra (perra, gata…) con un procedimiento veterinario que requiere una hospitalización mínima.

La castración consiste en quitar los testículos al macho (perro, gato…).

Realizar este procedimiento a nuestros/as amigos/as va a tener muchos beneficios que es interesante que conozcáis. En la clínica veterinaria Jeremias, en Alicante, identificamos estos 9 puntos a tener muy en cuenta:

Hembras

1. Su amiga vivirá por norma general una vida más larga y sana. La esterilización ayuda a prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama, enfermedades que son mortales en el 50% de las perras y en el 90% de las gatas.

2. La hembra esterilizada no tendrá el celo. Las gatas no paran de aullar por la noche para llamar a los machos y orinan más de lo normal por toda la casa.

3. Evita las fugas de las hembras que se exponen a atropellos, y a que vuelva embarazada.

Machos

4. La castración del macho previene el cáncer de testículos, riesgo de prostatitis, cáncer prostático y anal.

5. El macho, no tenderá a escaparse de casa. Un macho intentará de forma natural encontrar a su compañera y podrán hacer cualquier cosa para llegar hasta ella. Saltar de un balcón, cruzar la carretera. Cualquiera de estos actos instintivos pueden provocar un desenlace fatal.

6. Mejora la conducta de los machos. Tanto perros como gatos cuando están castrados, no tienden a marcar todo el territorio con orina y centran su atención en sus familias humanas.

7. Evita las fugas y los problemas de marcaje.

Comunidad.

8. Es más económico. El tema es que no es más económico que no castrar o esterilizar, sino que es más económico que tenga una camada indeseada, que pueda tener un mal parto y necesitar una cesaría, que pueda escaparse y que lo atropelle un coche o que se caiga del balcón, o que se pelee con otros machos y tenga que acudir al veterinario. Castrar o esterilizar es más una inversión.

9. Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad. Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son resultado de las crías no planificadas.

Por último, la esterilización o castración NO engorda a su mascota. La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que su mascota aumente de peso. Tan solo hay que mantenerla en forma, realizando ejercicio y controlando su consumo de comida.

Tampoco es cierto el mito de que es bueno que críe una vez en la vida para mantenerse sanas.

Para esterilizar a las hembras existen varios procedimientos os dejamos una tabla de los beneficios de cada uno.

En nuestras clínicas veterinarias Jeremias (Alicante), tenemos mucha experiencia realizando ovariohisterectomias, con un servicio veterinario formado especialmente para realizar estas intervenciones con las máximas garantías.

Ver tabla en fotografías, de las diferentes operaciones y los beneficios de las mismas.

9 Razones principales para Esterilizar o Castrar a tu mascota