loading

¿Le huele la boca muy mal a tu perro o a tu gato? ¿Sabes por qué?. Limpieza detal. Perro y gato

 Volver

¿Le huele la boca muy mal a tu perro o a tu gato? ¿Sabes por qué?. Limpieza detal. Perro y gato

¿Le huele la boca muy mal a tu perro o a tu gato? ¿Sabes por qué? 

Síntomas.

Halitosis, encías inflamadas, dolor en mandíbulas, el animal deja de comer debido a la inflamación de las encías, problemas gastrointestinales debido a que como les duele las encías engullen el alimento sin masticar. 

Limpieza dental

La limpieza dental es un procedimiento no invasivo y cuyo objetivo es eliminar el sarro dental calcificado acumulado entre los dientes y las encías, que está produciendo inflamación de las encías y dolor. Es un procedimiento muy necesario de cara a prevenir enfermedades periodontales. Es un servicio que se realiza muy frecuentemente en la clínica diaria y muchas veces es el causante del mal aliento de nuestras mascotas. 

Esta intervención requiere anestesia general inhalatoria, ya que un perro o un gato a diferencia de nosotros no dejan de moverse y por tanto sería imposible realizarla con seguridad. 

En este proceso en muchas ocasiones alunas piezas dentales están dañadas y es necesario quitarlas, procedimiento que resulta muy doloroso y por ese motivo se utiliza la anestesia general.

¿Cuándo es necesaria?Generalmente una buena edad para realizar la primera limpieza de boca a nuestro animal es en torno a los 7 años, aunque esto es variable según la especie, la raza, el tipo de alimentación, etc.En animales de raza pequeña o miniatura (Yorkshire Terrier, Shih Tzu, Chihuahua, Bichón Maltés, Pinscher, Ratón de Praga, etc.), suele haber un mayor apiñamiento de los dientes y algunos restos de alimentos quedan retenidos entre ellos. Por ellos estos animales tienen mayor facilidad para formar sarro antes que los animales de raza mediana o grande. Estas razas suelen necesitar antes una limpieza dental.

De igual manera ocurre en animales que se alimentan con comida húmeda (latas, sobres, comida casera, etc.), ya sean perros o gatos. La comida blanda deja más residuos interdentales. Es por ello por lo que si nuestro animal solo se alimenta con comida húmeda es muy seguro que necesite más limpiezas manuales con un cepillo y que con mucha probabilidad necesitemos hacer limpiezas dentales antes que un animal que come pienso seco.

Un buen truco es acostumbrar a nuestros animales a jugar o a comer alimentos duros, por ejemplo, pan, zanahoria… ya que estos tendrán que ser masticados y harán un efecto de rascado y cepillado ayudando a retirar restos de anteriores alimentos. Hay juguetes que hacen este efecto de cepillado.

El sarro puede diferenciarse bien cuando se deposita en el diente por su característico color amarillento-marronáceo.

Los dientes en los que mejor se detecta son en los molares tanto en perros y gatos. Si observas que se acumula más sarro cada vez en los dientes de tu mascota, esto podría ser un indicio de que es el momento de plantearse realizarle una limpieza dental quirúrgica y deberías consultar a tu veterinario.

En ningún caso debemos dejar que el sarro que se va formando oculte por completo los dientes, debemos cepillar los dientes de nuestra mascota antes de que esto ocurra, porque en esos casos es posible que la encía esté muy dañada y retraída y el diente esté sujeto al hueso exclusivamente por el sarro calcificado, por lo que al quitar el sarro tenemos altas probabilidades de que un mayor número de piezas dentales se caigan o necesiten ser extraídas.

Nuestra recomendación es realizar limpiezas dentales manuales con los cepillos a diario para tener que evitar la limpieza dental bajo anestesia general. 

La anestesia general es un procedimiento que entraña cierto riesgo para los animales y por ello solo es conveniente recurrir a este cuando sea absolutamente necesario. Para ello necesitaras consultar con tu veterinario. 

Frecuencia.

Se suele realizar a partir de los 7-10 años la primera y luego repetirse cada 2-3 años. Es importante recordar que es una estimación, pero hay animales que realizan su primera limpieza con 4 años, animales de razas grandes que realizan las limpiezas cada 4 años y animales de razas pequeñas que realizan limpiezas cada año.

¿Le huele la boca muy mal a tu perro o a tu gato? ¿Sabes por qué?. Limpieza detal. Perro y gato