loading

Nueva Ley bienestar animal: elimina la lista de perros potencialmente peligrosos (PPP)

 Volver

Nueva Ley bienestar animal: elimina la lista de perros potencialmente peligrosos (PPP)

Una de las nuevas medidas, está la eliminación de la lista de perros potencialmente peligrosos. A partir de ahora ningún animal será considerado peligroso solo por su raza:

"Los perros serán valorados individualmente por su comportamiento, independientemente de su raza".

Con la nueva normativa se eliminaría así la Ley 50/1999 sobre animales potencialmente peligrosos, y cerca de 100.000 perros en España dejarían de ser considerados como tales.

Esta nueva ley para perros peligrosos se pretende homogenizar las diferentes normativas regionales y hacer una única legislación válida para toda España.

Unos 40.000 ejemplares pertenecientes a ocho razas caninas se podrían beneficiar de esta transformación legislativa.

La nueva normativa propone crear un Registro Nacional de Animales de Compañía, donde habrá que inscribir a todos los perros durante sus primeros tres meses de vida. Se creará también un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía que impedirá que cualquier persona condenada por maltrato pueda tener un animal a su nombre.

También se pretende poner en marcha un Registro de Centros Profesionales Autorizados para que los propietarios de perros que lo deseen puedan recibir consejo por parte de profesionales de comportamiento y educación canina debidamente cualificados.

Otro aspecto que trae consigo la nueva ley para perros peligrosos es la puesta en marcha de un Registro de Centros de Bienestar Animal, para garantizar la profesionalidad del sector, y un Registro Nacional de Criadores para evitar el intrusismo profesional.

¿Qué es una raza PPP?

Las siglas de perros PPP se utilizan para denominar a determinadas razas de perros potencialmente peligrosos. Ningún perro nace siendo peligroso, sino que son las personas las que lo influencian. Incluso un teckel puede ser educado para ser agresivo.

-¿Qué se considera perros potencialmente peligrosos (PPP) hasta ahora?

La ley actual de 2021 contempla como PPP aquellas razas que reúnan todas o la mayoría de las siguientes características físicas: Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Marcado carácter y gran valor. Pelo corto.

**

En España, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se refiere en concreto a la fauna doméstica de la especie canina. En su primer anexo, se especifican las razas de perros afectadas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu. El segundo anexo añade una serie de características a tener en cuenta para clasificar otras razas de perros no especificadas en el primer anexo como perros peligrosos:

ANEXO II

Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

- ¿Qué había que hacer hasta ahora, para tener un perro de mascota, de este tipo?

Es necesario acercarse al ayuntamiento de la localidad para sacar una licencia especial para el perro. Los requisitos son: ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales graves, certificado de aptitud psicológica y certificado seguro de responsabilidad civil.

-¿Qué pasaba o que multa te ponían, si no tenías esa licencia de perro potencialmente peligroso (PPP)?

-¿Cuánto es la multa por no tener licencia PPP?

no tener licencia implica una multa mínima de 2.400,01 euros y máxima de 15.000 euros

Los perros que tienen que llevar bozal por ley son:

• Pitbull.

• Staffordshire bull terrier.

• American Staffordshire terrier.

• Rottweiler.

• Dogo argentino.

• Fila brasileño.

• Akita inu.

• Tosa inu.

-¿Cuánto es la multa por no llevar bozal perro peligroso?

La jefatura dice que las sanciones previstas son de 300 euros, 2.400 (por ir sin bozal o no registrarlo), 5.000 (carecer de seguro o no identificarlo) o 15.025 euros (infracción muy grave por no tener licencia).

-¿Cuánto tiempo puede estar un perro atado?

La ley permite con carácter puntual, no como algo habitual, tener un perro atado un máximo de diez horas.

- ¿Qué puedes hacer si tu perro es agresivo?

1. Elimina la fuente de estrés, miedo o ansiedad de tu perro.

2. Actúa para evitar que la situación vuelva a suceder. ...

3. Aprende a observar a tu perro, para que puedas saber cómo se siente y cómo se comportará.

-¿Qué pasa con la Ley PPP?

Ley PPP: El Gobierno elimina la lista de Perros Potencialmente Peligrosos en España. El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto de modificación de la Ley 50/99, que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

El borrador de la nueva Ley de Bienestar Animal explicita el cambio de la ley de 1999 que regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, modificando su apartado 2, así: "La presente Ley no será́ de aplicación a los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y Policía Local".

Por lo que el artículo cambia y queda de la siguiente forma: "con carácter general, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna silvestre, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad".

El número aproximado de perros que se podrían beneficiar de esta transformación legislativa incluiría a unos 40.000 ejemplares

- ¿Qué razas, son las más peligrosas? ¿Cuáles se beneficiarán?

40.000 perros de ocho razas caninas: Rottweiler, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Dogo argentino, Akita inu, Fila brasileño, Tosa Inu y Pit bull terrier.

Según las estimaciones la RSCE y atendiendo a sus propios registros, a estos ejemplares habría que sumar los pertenecientes a otras ocho: Boxer, Doberman, Presa canario, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mastín napolitano y Presa mallorquín que figuran en las diferentes regulaciones autonómicas.

enlaces:

https://www.ondacero.es/noticias/espana/nueva-ley-bienestar-animal-eliminara-lista-perros-peligrosos_20211012616668802daedf000147fb26.html

https://magazine.caser.es/estilo-de-vida/nueva-ley-perros-peligrosos/

4 de cada 5 perros muestran algún tipo de miedo a los electrodomésticos (diarioveterinario.com)

Acércate o llama a: Clínica Veterinaria Jeremías de Alicante.

Tel. Citas: 965246645 / Urgencias: 655768406

http://www.clinicajeremias.es/

¡síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, YouTube e Instagram!

https://www.instagram.com/veterinariojeremiasalicante

https://www.youtube.com/channel/UCP_SXEgQNWH1Y_o9hBye-jQ

https://www.facebook.com/clinicajeremias

¡Y no te pierdas ninguna novedad!

#clinicajeremias, #veterinariojeremias, #veterinariojeremiasalicante, #Halloween, #31octubre, #trucootrato, #todoslossantos, #puente, #españa, #jeremias, #clinicaveterinaria, #turing,#volcanlapalma, #volcanespaña, #cumbrevieja, #lapalma, #volcan, #Jeremías, #Alicante, #urgencias, #peluqueriacanina, #peluqueriafelina, #peluqueriaanimal, #peludos, #mascotas, #canino, #felina, #petfriendly, #barriogarbinetalicante, #barriocarolinasalicante, #alicantemolamucho, #enamoradosdealicante, #canicula, #españa, #calor, #meteored, #tiempobrasero, #meteorihuela, #robertobrasero, #tutiempoconrobertobrasero, #aemet, #gotafria, #perroppp, #perropotencialmentepeligroso

 

Nueva Ley bienestar animal: elimina la lista de perros potencialmente peligrosos (PPP)