loading

Leishmaniosis o enfermedad del mosquito. Vacuna contra la leishmania

 Volver

Leishmaniosis o enfermedad del mosquito. Vacuna contra la leishmania

La leishmania se transmite a perros a través de la picadura de un tipo de mosquito, este inyecta lo que se conoce como flebótomo, que es el verdadero causante de la enfermedad. La leishmania pueden padecerla humanos, gatos, hurones y lobos. España es un país endémico en cuanto a la leishmaniasis y concretamente Alicante es una zona altamente peligrosa.

*En la foto del mapa. En rojo tenemos las provincias más peligrosas de España en cuanto a esta enfermedad. (Haz click en VER FOTOGALERIA)

Una vez el parasito entra en nuestro amigo de 4 patas, crece, vive y se reproduce en los órganos de nuestro animal. Esto provoca que nuestro amigo vaya muriendo poco a poco con un empeoramiento de todas sus funciones vitales.

*En la foto del ciclo de la leishmania podemos ver como se infecta y se propaga el parásito. Incluso pudiendo infectar a humanos.

Los síntomas que podremos observar son:

- Atrofia muscular

- Apatía

- Episodios de fiebre.

- Exceso de lagrimeo, párpados inflamados.

- Cojera sin causa aparente.

- Crecimiento desproporcionado de las uñas.

- Ganglios inflamados/aumentados

- Alopecia característica (calvas, ulceras) en zonas determinadas del cuerpo, como orejas, alrededor de los ojos.

- Delgadez y pérdida de peso sin motivo aparente.

Una vez la enfermedad comienza, si no es detectada a tiempo empezara a afectar a órganos vitales como riñones, bazo e hígado. Lo habitual es que la enfermedad no se detecta en fases tempranas y el resultado es la muerte del animal, ya sea por la enfermedad o porque el propietario decide acabar con el sufrimiento de su amigo.

Si detectas alguno de estos síntomas, acude a tu veterinario de inmediato. Si lo considera necesario podrá proponeros diferentes pruebas como una analítica, una proteinograma…

La mejor opción es la prevención. Existen varias formas de prevenir la leishmaniosis.

- Repelentes. (Spray, pipeta, aerosol, collar…) No dejan de ser elementos preventivos.

- Vacuna contra la leishmania. Es la mejor opción para que el animal si resulta ser infectado se reducirá enormemente la probabilidad de que la enfermedad avance y progrese. Se recomienda usar también los elementos repelentes preventivos.

- Potenciar resistencia inmunitaria. Con la utilización de fármacos que se utilizan también para el tratamiento de la enfermedad.

- Realización de test serológicos periódicos. Consiste en realizar un test para conocer si nuestro amigo se encuentra infectado.

En nuestra clínica veterinaria de Alicante, disponemos de todas las soluciones para la detección y la lucha contra esta enfermedad.

¡Ven a visitarnos a nuestras clínicas en Alicante y despreocúpate!

Si te interesa contenidos como este, síguenos en:

 

https://www.clinicaveterinariajeremias.es/es/contacto/

https://www.instagram.com/veterinariojeremiasalicante/

https://www.facebook.com/clinicajeremias

Leishmaniosis o enfermedad del mosquito. Vacuna contra la leishmania