loading

Feliz Día Mundial del Veterinario ( último Sábado de Abril)

 Volver

Feliz Día Mundial del Veterinario ( último Sábado de Abril)

Feliz Día Mundial del Veterinario ( último Sábado de Abril)

El último sábado de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Veterinaria. Éste año se celebra el 24 de Abril de 2021.

#DíaMundialdelaVeterinaria, #clinicajeremias, #jeremias, #veterinarioalicante

Veterinario: El médico de los animales, el que cuando opera, tiene que saber: anestesiar, operar, curar, experto en alimentación animal. muy diferente a la medicina humana, que en el quirófano, existe un anestesista único, y no se ocupa de otra cosa, durante las operaciones.

- Este año el lema es la “respuesta de los veterinarios a la crisis de la COVID-19”,

Así lo anunciaron la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) y HealthforAnimals.

La figura del veterinario es clave en todos los aspectos que rodean a la salud pública, no solo para salvaguardar la salud animal. Como bien explicó recientemente Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia de Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid, “el bienestar de todos nosotros ha estado sobre los hombros de los veterinarios” durante esta pandemia de la COVID-19.

El veterinario ha estado desde los inicios de la pandemia presente en todos los eslabones de la cadena alimentaria, “de la granja a la mesa”, velando por la salud de los animales de compañía, protegiéndonos de otro tipo de enfermedades zoonósicas, investigando medidas y procedimientos que puedan atajar el virus en los múltiples centros de investigación y facultades de Veterinaria, etc.

Esta pandemia ha evidenciado, más aún, el estrecho y delicado equilibrio que existe en la triada animales-humanos-medio ambiente, base conceptual del modelo “Una Sola Salud, One Health”.

En España, aunque no desde el inicio de la crisis y no en todas las comunidades autónomas, se han ido incorporando poco a poco veterinarios a los comités de gestión. Es el ejemplo de Antonio Arenas, doctor en Veterinaria y Catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. Fue elegido para formar parte de los comités de expertos del coronavirus de Andalucía y del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la comunidad, “donde cada 15 días se llevaban a cabo reuniones para valorar la situación y proponer acciones de gestión y mejora, y mis intervenciones han sido siempre desde la perspectiva veterinaria, llevando a cabo asesorías desde un punto de vista distinto al resto de las profesiones”,

Pero los veterinarios también han participado de forma activa en la erradicación del virus. Una de las medidas primarias de contención del SARS-CoV-2 es la desinfección, y en esa vía de actuación también quedó clara la relevancia de la comandante María Jesús Menchón, jefa del servicio veterinario de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que explicaba al programa "Con V de Vet" de MSD Animal Health la labor de desinfección llevaba a cabo en distintos espacios críticos.

A medida que ha ido avanzando la enfermedad, los científicos han podido comprobar cómo se comporta, a quién y cómo afecta, etc., y también se han ido detectando casos de COVID-19 en diferentes especies animales.

Es relevante llevar a cabo una vigilancia epidemiológica de los animales con la COVID-19.

“LA FIGURA DEL VETERINARIO SIGUE SIN SER RECONOCIDA”

A pesar de haber demostrado su valía en todos y cada uno de los aspectos que una crisis como la COVID-19 conlleva, la mayoría de los veterinarios creen que no se ha valorado correctamente la figura de este profesional.

“La profesión veterinaria debería formar parte, sin dudarlo, del sistema de salud de cualquier país o región. Y, lamentablemente, el mundo político no ha sabido valorar la necesidad de nuestra profesión en el mundo sanitario”, expresa Joaquim Segalés.

*-* - Fuente artículo:

https://www.diarioveterinario.com/t/2851137/dia-mundial-veterinaria-respuesta-veterinarios-covid-coronavirus

Acércate o llama a: Clínica Veterinaria Jeremías de Alicante.

Tel. Citas: 965246645 / Urgencias: 655768406

http://www.clinicajeremias.es/

 

Feliz Día Mundial del Veterinario ( último Sábado de Abril)