loading

Enfermedades endémicas, vacuna leishmaniosis, enfermedad del mosquito, gusano del corazón y mucho mas.

 Volver

Enfermedades endémicas, vacuna leishmaniosis, enfermedad del mosquito, gusano del corazón y mucho mas.

Las enfermedades endémicas son dolencias que están muy presentes en una zona o lugar, en muchas ocasiones pueden tener consecuencias muy graves. En la provincia de Alicante tenemos algunas muy perjudiciales para nuestros amigos peludos.

Ehrlichiosis.

Enfermedad producida por una rickettsia que se transmite a través de la picadura de las garrapatas. Provoca la aparición de cojeras debilidad, fiebre, anemia, conjuntivitis, secreción nasal, y más raramente se puede originar manchas hemorrágicas en la piel, sangrado nasal, etc. La muerte puede ocurrir si no se trata a tiempo.

Leishmaniosis o “enfermedad del mosquito”

Grave afección, a menudo fatal, que muchas veces acaba en una muerte lenta por degaste, transmitida por la picadura de cierto tipo de mosquitos y que suele producir problemas en la piel del perro, pero también puede afectar al resto del organismo: ojos, articulaciones, bazo, hígado, riñones, aparato digestivo.

Esta enfermedad es incurable, solo se puede mantener a raya con tratamiento.

Filariosis “enfermedad del gusano del corazón”

Enfermedad producida por unos gusanos, que viven en el interior de las cavidades del corazón y las arterias pulmonares del animal. Sus larvas se transmiten también con la picadura de los mosquitos. El perro afectado suele mostrar tos, fatiga, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, sincopes e incluso la muerte. A veces el cuadro se complica con problemas renales o fallo hepático fulminante.

Anaplasma. Enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata y pude ser transmitida a las personas, mucho ojo con esto. Síntomas puede ser, cojera, anemia, sangrados, fiebre, letargo, apatía.

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades endémicas?

En nuestras clínicas veterinarias de Alicante aconsejamos a nuestros clientes con las siguientes recomendaciones:

1. Evite las garrapatas. Trate a su animal con productos adecuados, cuando ya ha sido afectado por los parásitos, pero más importante es su previsión. Mantenga una higiene adecuada sobre el animal y su entorno. Los perros que viven al aire libre también necesitan ser bañados y sobre todo cepillados.

2. Evite la exposición a los mosquitos. Es imposible garantizar que no vaya a ocurrir, pero siempre podemos hacer algo. Existen productos antiparasitarios cuyo poder repelente frente a los mosquitos ha sido comprobado. Al anochecer y al amanecer son las horas de máxima actividad para los mosquitos. Si es posible evita que el animal pernocte al aire libre. Una luz tenue atrae a los mosquitos en la oscuridad. Se supone que la presencia de farolas exteriores cerca de un animal aumenta el riesgo de la infección.

Si hablamos de la leishmania, ya contamos con la vacuna de leishmania o vacuna contra la leishmaniosis. Es una vacuna eficaz que podemos suministrar anualmente a nuestro animal, realizándole un con test previo la primera vez.

3. Para la filariosis disponemos de tratamientos muy efectivos de uso anual o mensual.

4. Por último, una detección de estas antes de que el animal este gravemente afectado, puede ser la diferencia entre vivir o morir. No esta demás un chequeo anual a su fiel amigo una vez al año para poder

Ven a visitarnos y te informamos de todo.

Puedes encontrarnos en

https://www.clinicaveterinariajeremias.es/es/contacto/

 

Síguenos en

https://www.facebook.com/clinicajeremias

https://www.instagram.com/veterinariojeremiasalicante/

Enfermedades endémicas, vacuna leishmaniosis, enfermedad del mosquito, gusano del corazón y mucho mas.